El área de Juventud del Ayuntamiento de Marratxí ha puesto en marcha ‘Botiquín Covid’, un proyecto para facilitar a los equipos docentes de los centros de enseñanza del municipio la tarea de acercar a los alumnos del primer ciclo de educación secundaria la situación extraordinaria derivada de la expansión de la Covid-19.
El ‘Botiquín Covid’ es un maletín que contiene material educativo sobre el coronavirus y que pretende identificar el problema sanitario, explicar las medidas de prevención y desmontar mitos sobre el virus.
Con este material los alumnos aprenden qué es el Covid.19, cuál fue su origen y cómo se transmitió por todo el mundo hasta convertirse en una pandemia mundial. Debido a su rápida expansión las autoridades sanitarias y políticas decidieron que la mejor solución era confinar a su población. Una vez se redujeron los contagios, y se desconfinó a la población se decidió que debían seguir una serie de medidas de prevención hasta conseguir una vacuna.
Juego del contagio
El botiquín contiene el llamado Juego del contagio, un juego de cartas en el que cada alumno recibirá una de estas tres cartas: «infectado», «protegido» y «desprotegido». Cada alumno debe «saludar» a tres compañeros y anotar en un papel con quién ha mantenido contacto. Una vez todos los participantes tienen anotado el nombre de tres compañeros se para el juego y el profesor interviene. En la pizarra se anota el nombre del «infectado» y de sus tres «contactos». Si el contacto iba «protegido» no sigue la cadena de contagios. De lo contrario la persona «no protegida» pasa a ser «infectado» y se repite el proceso de rastreo de contactos. Se repite el proceso hasta que toda la clase está anotada en la pizarra y se cuantifica el número total de «contagiados».
Desmontando Mitos con Kahoot
Kahoot es una herramienta que consiste en un total de 15 preguntas, algunas de ellas se pueden resolver con verdadero o falso, las otras tienen cuatro posibles respuestas. El juego propone dos dinámicas para desarrollar con los alumnos. Dinámica I (concurso): cada alumno desde su dispositivo móvil podrá elegir la respuesta adecuada y observar los resultados a posteriori. Dinámica II (consenso): la clase entera discutirá qué respuesta consideran que es la correcta y de forma concensuada la elegirán. Una vez resuelta la duda sobre la respuesta correcta se puede crear un pequeño debate sobre si conocían este dato o si por el contrario están en contra.
‘Botiquín Covid’ es una forma de que los alumnos de primer ciclo de secundaria aprendan jugando unos conocimientos esenciales para la salud de los propios alumnos y de su entorno.
La iniciativa ha tenido una muy buena acogida entre los centros que han participado en el proyecto. Los organizadores han recibido felicitaciones de los centros educativos porque los alumnos han consolidado los conocimientos que ya tenían sobre el Covid y han incorporado conocimientos clave para afrontar la pandemia. Un ejercicio deliberativo que les ha permitido interiorizar los mecanismos de contagio del virus para evitar las prácticas de riesgo que pueden incrementar el número de infecciones. Unos aprendizajes esenciales para su salud que, además, los jóvenes han podido transmitir a su entorno social.


