LOS ALUMNOS DE PRIMARIA PARTICIPAN EN UN PROYECTO DE FAMILIARIZACIÓN CON EL MERCADO Y EL PRODUCTO LOCAL

433

Cada miércoles de noviembre por la mañana (con la excepción del día 12, en que la lluvia lo impidió), alumnos de Primaria del CEIP Nova Cabana-Son Macià hicieron una visita al mercado semanal de Sa Cabana, en una acción contemplada dentro del programa ‘Comerç i Escola’, integrado en iComerç del Institut d’Innovació Empresarial (IDI). El objetivo es acercar al alumnado de Primaria el tejido comercial del municipio y, en especial, los mercados.

Coordinada por el departamento de Comercio, fueron actividades escolares distintas a las habituales, entre otras cosas porque se hicieron en el exterior. Además de saber cómo se articulan y funcionan los mercados, en las sesiones de trabajo también se concienció el joven alumnado respecto de su realidad más cercana y, en este sentido, el siurell se convirtió en una pieza de trabajo imprescindible.

Lluïsa Serra, del área de Comercio, se encarga de explicar a los niños y niñas el trabajo que se debe hacer. A continuación, la profesora les pregunta: ‘¿Qué es esto?’ Con una sola voz responden: ‘Un siureeeell’.

Y enseguida comienzan con la tarea encargada, pintarlos con los colores que corresponde. En pleno proceso de pintado, uno de los niños pregunta, literalmente: ‘¿Alguien me pone verde?’; otro niño, cuando son las diez, pregunta: ‘¿Puedo comer? Tengo hambre’.

Para los niños y niñas de Primaria, es una actividad distinta y emocionante. Así lo valora una de sus tutoras, Berta García. «Es una experiencia muy enriquecedora para la escuela y sobre todo para los niños y niñas que rara vez han ido al mercado. Así se familiarizan con todo tipo de productos y, sobre todo, con el producto local. Lo viven con mucha ilusión, les gusta mucho venir a los mercados y también pintar los siurells«.

Acompañamiento del equipo de gobierno

El día 19, una vez que los niños y niñas ya habían hecho la visita a los puestos del mercado y habían elegido su fruta preferida para pintarla, se personaron en el mercado de Sa Cabana el alcalde, Miquel Cabot; el primer teniente de alcalde, Joan Francesc Canyelles, la concejala de Comercio, Jero Sans; y la concejala de Educación, Aina Amengual. Todos comprobaron en primera persona la ilusión del joven alumnado para la jornada especial que estaban viviendo.